miércoles, 9 de febrero de 2011

Gente apoyando a carmen Aristegui

Ejidatarios de Tíla, Chiapas, piden que la SCJN respete su Derecho al Territorio

Posted by Mandujano in martes, febrero 08, 2011

EJIDO TILA, CHIAPAS. A 8 DE FEBRERO DEL 2011


A LA OPINION PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.

AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE ATENCO

AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN


Compañeros y compañeras, un saludo fraterno y combativo del pueblo indígena Ch´ol de Tila, Chiapas, y nuestro agradecimiento por su solidaridad con nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, autonomía y la libre determinación de nuestro pueblo.


Hacemos de su conocimiento que los malos gobiernos del municipio de Tila, el gobierno del estado de Chiapas, Congreso del Estado y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio siguen sin respetar a nuestra madre tierra y de manera racista y prepotente quieren obligarnos a recibir una indemnización económica por nuestras 130 hectáreas de tierras que en 1980 fueron despojadas inconstitucionalmente por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.


Estos malos gobiernos han comprado al Lic. Alejandro Jiménez López, Juez Primero de Distrito del Estado de Chiapas, encargado del cumplimiento del amparo 259/1982 que ganamos el pasado 16 de diciembre de 2008 y que ordena que se devuelva al ejido Tila el control político y administrativo de las 130 hectáreas despojadas. Este Juez corrupto, ha permitido que las autoridades estén tranquilas mientras violan de manera impune las propias leyes que están para proteger al pueblo. Como un ejemplo claro de que el Juez Primero de Distrito ha sido comprado por el gobierno, el pasado 11 de noviembre de 2010 solicitó en representación del ayuntamiento de Tila y las demás autoridades del gobierno de Chiapas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene el pago de una indemnización al ejido Tila por sus 130 hectáreas despojadas.


Es por eso que nuestras autoridades del ejido, se encuentran en este momento en audiencia con la Ministra Olga María Sánchez Cordero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestarle que la voluntad del máximo órgano del ejido que es la Asamblea es que se respete nuestro territorio, que se respete nuestra autonomía, que se respete la paz y tranquilidad de nuestro pueblo. La Suprema Corte tiene en sus manos la decisión de que se respete la autonomía de nuestro pueblo, que se restituya el control político y administrativo al ejido Tila de las 130 hectáreas y que ya no sigan los malos gobernantes vendiendo y comprando tierras ejidales como si fueran propiedad privada. Ya basta de tanta injusticia, corrupción y abuso de nuestro pueblo.


Este problema que ya tiene muchos años nos ha traído el desprecio, la discriminación, como indígena para los malos gobernantes somos un atraso social que no podemos embellecer nuestras viviendas para que sea un centro turístico. Por eso el gobierno quiere limpiar al territorio de indígenas y quedarse nada más ellos y los grandes empresarios a explotar a nuestra madre tierra. Esto está pasando ya en Agua Azul en donde han encarcelado a muchos compañeros adherentes de la Otra Campaña y les han despojado de su caseta de cobro y banco de grava, para quedárselo ellos utilizando la represión, la policía, la amenaza, el terror. También quieren acabar con los pueblos que resisten a la minería, a las autopistas, presas y todos los proyectos de muerte que no benefician a las comunidades indígenas y no indígenas, porque son un obstáculo para sus negocios económicos, en esta situación todos los partidos políticos son lo mismo, porque no sirven al pueblo, solo lo exprimen, lo utilizan, lo quieren controlar y callar su boca con el oportunidades, procampo, fanar, Chiapas solidario.


El sufrimiento de nuestros abuelos y abuelas para darnos el territorio que tenemos es una herencia que cuidamos y guardamos en nuestra memoria como pueblo. Antes había finqueros alemanes en nuestras tierras que nos hacían trabajar como mozos, pero con la lucha revolucionaria de 1910 de Zapata y Villa se hizo respetar nuestros derechos. Estamos con el corazón fuerte y organizando a nuestro pueblo porque es ahí donde verdaderamente se conoce el significado de justicia.

Compañeras y compañeros les pedimos que estén muy atentos a los resultados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque es un momento muy importante para nuestro ejido. Seguiremos luchando y defendiendo nuestra autonomía como pueblo y hacemos responsable al gobierno y a la Suprema Corte de Justicia de cualquier agresión a nuestras autoridades, ejidatarios y ejidatarias, así como de cualquier conflicto social que se genere en nuestro pueblo por la represión y la injusticia.


Finalmente queremos decir que tatik Samuel Ruiz sigue viviendo con nosotros en nuestra lucha, le dio reconocimiento al ejido Tila por caminar con él. Nos dio un buen ejemplo para caminar con los compañeros marginados, a los despojados, discriminados, despreciados por la ambición del poder, por la avaricia que ciega al hombre, el se llevó todo el cariño de los pobres indígenas, no amontonó riquezas en este mundo, que el todo poderoso lo tenga en su mansión, que nuestro señor Jesucristo preparó.

Ánimo compañeros y compañeras, hasta la victoria siempre.

TIERRA Y LIBERTAD

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE

VIVA LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

VIVA LA CULTURA INDÍGENA

VIVA ATENCO

VIVA OAXACA

VIVA LA POLICIA COMUNITARIA

VIVA SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

VIVA LA AUTONOMÍA

Zapatistas: "Detención arbitraria", dice Frayba; "Presuntos asesinos", dice el gobierno de Chiapas

Posted by Mandujano in domingo, febrero 06, 2011

A 116 personas que se dicen de “La Otra Campaña”, se les aplicó la prueba de rodizonato de sodio


Cinco personas dan positivo a prueba de “rodizonato de sodio”, luego de agresión a ejidatarios en Agua Azul


  • 5 más fueron sindicados también por testigos al participar en la agresión


  • 106 personas más que estaban presentados, regresan a su comunidad



Luego de la agresión a ejidatarios en Agua Azul, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas confirmó que de las 116 personas que se dicen de “La Otra Campaña”, a quienes se les aplicó la prueba de rodizonato de sodio, practicada por peritos especializados en Química Forense, cinco de ellos dieron positivo de haber disparado armas de fuego.


Además, otros cinco sujetos fueron plenamente identificados como parte del grupo agresor que el día de los hechos portaba machetes, palos, piedras y armas de fuego.


Informó que se encuentra perfeccionando la averiguación previa correspondiente, iniciada por los hechos ocurridos el pasado miércoles dos de febrero en el Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón.


En este sentido, derivado del desahogo de las diligencias practicadas, en las últimas horas los 10 sujetos fueron sindicados por testigos presenciales de haber participado en la agresión en la que perdiera la vida el ejidatario Adolfo Moreno Estrada, resultara gravemente herido Tomás Pérez Deara y 17 turistas nacionales e internacionales fueran retenidos.


La Procuraduría de Chiapas inició la averiguación previa por los delitos de Homicidio Calificado, Tentativa de Homicidio, Privación Ilegal de la Libertad, Ataques a las Vías de Comunicación y Daños.


Destaca que peritos en criminalística y forense hallaron en el lugar de la agresión diversos casquillos percutidos calibre 22 y .223 o R15 (utilizado para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como 10 cartuchos útiles calibre 22.


Los detenidos responden a los nombres de: Mariano Demeza Silvano, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro, Pedro García Álvaro, Gerónimo Guzmán Méndez, Miguel López Deara, Pedro López Gómez, Domingo García Gómez, Miguel Álvaro Deara y Pedro Hernández López.

En las próximas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado determinará su situación legal conforme a Derecho, al tiempo en que refrenda su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones.


Estimadas, estimados:


Con relación a los hechos ocurridos en San Sebastian Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas, en donde resultaron privados arbitrariamente de su libertad 117 ejidatarios, adherentes a La Otra Campaña, compartimos el siguiente boletín de prensa.

Este Centro de Derechos Humanos continúa en la documentación de los hechos para poder compartirles información que ayude a entender el contexto y estrategias que pretenden controlar el Territorio.

Cordialmente,
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

05 de febrero de 2011

Boletín de prensa No. 03


Privan arbitrariamente de la libertad a 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón


  • Graves violaciones al debido proceso y acceso a la justicia a presos indígenas, adherentes a la Otra Campaña.

  • Detenidos afirman que no hubo extranjeros retenidos y que nunca hubo bloqueo carretero.

  • Liberan a 107 personas y mantienen detenidos a 10 ejidatarios.


El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas; las personas detenidas, adherentes a La Otra Campaña, señalaron que entre las múltiples irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni traductor de oficio, además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por autoridades locales encargadas de la procuración de justicia.


Según testimonios documentados, el día de hoy en el Ejido de Bachajón, la detención de las 117 personas ocurrió el pasado jueves 3 de febrero, aproximadamente a las 11:30 a.m, cuando el grupo de ejidatarios se encontraba reunido sobre la carretera, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, tomando acuerdos sobre la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de diálogo y negociación que los operadores políticos de la zona les habían ofrecido, “entonces se acercaron aproximadamente 300 elementos de la policía estatal, lanzaron un gas lacrimógeno que cayó en una de las ollas de frijol que estábamos cociendo y después un Comandante (de la misma Policía) se acercó para pedir la respuesta a la negociación; como ya lo habíamos hablado anteriormente se decidió no aceptar entrar en ese diálogo que el gobierno (estatal) había propuesto”.


La negativa de los ejidatarios al diálogo, mencionan en sus testimonios, fue motivado debido a que anteriormente ya habían denunciado públicamente los planes del gobierno estatal de crear un escenario de confrontación entre los pobladores de la región para que el gobierno interviniera reprimiendo y terminara administrando el conflicto tomando control definitivo de la zona el cual tiene un interés territorial estratégico para inversión turística y de despojo hacia los pueblos que habitan en este lugar “cuando el Comandante tuvo nuestra respuesta se alejó, hizo una llamada por teléfono y cuando terminó de hablar dio la orden para que comenzaran a detenernos; nadie de nosotros estaba bloqueando, no teníamos ningún arma, los turistas que dicen nunca los vimos, pensamos que estaban en las Cascadas de Agua Azul; estábamos reunidos tomando acuerdos de no caer en provocaciones ni enfrentamientos cuando nos empezaron a detener a todos”.


Las personas que fueron detenidas refieren que, incluso, los Policías Estatales se metieron a distintas casas para perseguir y detener a los que intentaban refugiarse con vecinos del lugar “en las casas revisaron las cosas que habían (cajas y pertenencias de los pobladores), nos gritaban que quiénes eran los líderes y que nos subiéramos (a los camiones de la Policía) a las buenas o a las malas, hasta dijeron que íbamos a ser quemados”; Quienes vieron la detención masiva refieren que mientras los subían al camión estaban presentes las autoridades oficiales, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalando a las autoridades ejidales, adherentes a La Otra Campaña.


Durante los interrogatorios y el desahogo de pruebas, realizados en Palenque, los testimonios refieren lo siguiente: “al bajarnos del camión nos tomaron fotos a todos, hubo revisión de mochilas y revisión corporal, no hubo abogado o Ministerio Público presentes, no había traductor, nos tuvieron en un lugar chico donde dormimos parados mientras los mismos policías daban ordenes de sentarse y pararse siempre burlándose”. Ahí mismo, refieren, les hicieron la prueba de rodizonato de sodio y fueron obligados a dar muestras de orina para exámenes toxicológicos.


A las 2:00 pm del 4 de febrero, según los testimonios, comenzaron a llamar de cinco en cinco a las personas detenidas y llevadas ante el Ministerio Público encargado; establecen que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por traductores de lengua indígena, por el contrario fueron amenazados de “meternos una bolsa con agua en la cabeza y sacarnos los testículos”.


Apróximadamente a las 2:00 am, del día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberó a 107 ejidatarios; sin embargo a las 20:00 horas, del mismo día, fueron consignados 10 personas, entre ellos un menor de edad, al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 17 del Municipio de Playas de Catazajá.


Las ejidatarios de San Sebastian Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, que permanecen detenidos son:

  1. Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)

  2. Domingo Pérez Álvaro (Forma parte de la Comisión de Promoción de La Otra Campaña)

  3. Pedro Hernández López (Secretario del Comisariado ejidal, adherente a La Otra Campaña)

  4. Miguel López Deara (Suplente del Consejero ejidal)

  5. Domingo García Gómez (Integrante del Comité de Defensa de Derechos)

  6. Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)

  7. Pedro García Álvaro (con problemas de deficiencia mental, sin asistencia médica y legal)

  8. Jerónimo Guzmán Méndez (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)

  9. Pedro López Gómez ((Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)

  10. Miguel Álvaro Deara (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)


Por la información documentada este Centro de Derechos Humanos confirma las violaciones al debido proceso que todas las personas detenidas sufrieron, consistentes en no contar con abogado o representante legal, no tuvieron traductor, entre otras violaciones. Es clara la acción represiva del gobierno del estado de Chiapas el cual actúa junto con las autoridades oficiales (priistas) para señalar y detener de manera arbitraria a los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña, acción en la que se han provocado hechos de violencia por el interés del territorio en la región.


Este Centro de Derechos Humanos condena las acciones del gobierno estatal al perseguir y criminalizar a los ejidatarios, adherentes de La Otra Campaña, toda vez que fueron estos últimos quienes fueron agredidos y despojados de la caseta de cobro por un grupo numeroso de ejidatarios, militantes del PRI, que de manera violenta tomaron el pasado 2 de febrero la caseta de cobro que hoy en día esta bajo control de la Policía Estatal.




Denuncian tortura indígenas zapatistas de Chiapas


Posted by Mandujano in lunes, febrero 07, 2011

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 07 de febrero de 2011 AU 01

Acción Urgente
Privación Arbitraria de la Libertad a ejidatarios en Chiapas Gobierno estatal mantiene detenidos a 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña.

El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, indígenas tseltales, de San Sebastián Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas; las personas detenidas, adherentes a La Otra Campaña (en adelante LOC), señalaron que entre las irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni interprete calificado, además fueron amenazadas por policías estatales y hostigados por el Ministerio Público.

Según datos con los que cuenta este Centro de Derechos Humanos, la detención de los ejidatarios ocurrió mientras se encontraban reunidos, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, acordando la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo entre las partes; fue entonces cuando policías estatales realizaron la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos de la zona.

Al día siguiente, 4 de febrero, comenzaron los interrogatorios y el desahogo de pruebas, les hicieron la prueba de rodizonato de sodio y fueron obligados a dar muestras de orina para exámenes toxicológicos; durante todo el proceso refirieron que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por interpretes calificados de acuerdo a su lengua y cultura. Los testimonios señalan que durante la recepción de sus declaraciones ministeriales, recibieron amenazas por parte de policías estatales y hostigamiento de servidores públicos responsables de la procuración de justicia.

Según datos, aproximadamente a las 02:00 hrs., del día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberó a 107 ejidatarios y a las 20:00 horas, del mismo día, fueron consignadas 10 personas, entre ellas un menor de edad, al Juzgado Penal de Playas de Catazajá y trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17) en el Municipio de Playas de Catazajá, Chiapas, bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado, bajo el expediente penal No. 39/2011.

Las ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a LOC, que permanecen detenidos son:
Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal)
Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal)
Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
Pedro García Álvaro (con discapacidad mental)
Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
Pedro López Gómez (ejidatario)
Miguel Álvaro Deara (ejidatario)

El día 6 de febrero, el gobierno del estado de Chiapas anunció públicamente el inicio de una mesa de diálogo entre las partes; sin embargo los ejidatarios adherentes a LOC no se presentaron debido a que la propuesta no respetó que ya existía un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo comunitario, además indicaron haber sido agredidos y despojados violentamente de la caseta de cobro por el grupo de ejidatarios ?oficialistas?; que el gobierno estatal mantiene a 10 ejidatarios presos y que cuerpos policiacos mantienen ocupado el territorio que ancestralmente les pertenece.

Ante estos hechos, este Centro de Derechos Humanos considera que se violaron el derecho a la integridad personal, derecho a la presunción de inocencia, derecho al debido proceso, garantías judiciales y protección judicial.

Debido a que el próximo viernes 11 de febrero, se vence el plazo jurídico, exhortamos a la comunidad nacional e internacional que se pronuncie para que:

Se garanticen los derechos humanos de las personas detenidas, particularmente el derecho a la presunción de inocencia, de protección judicial y garantías judiciales, así como el respeto al debido proceso legal.

A los colectivos, organizaciones y personas, realicen actos de solidaridad a favor de las personas detenidas y por el respeto al territorio de los pueblos indígenas.

Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056 begin_of_the_skype_highlighting + 52 961 6188056 end_of_the_skype_highlighting
Extensión 21120. 21122
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx


Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47 begin_of_the_skype_highlighting + 52 (961) 61 2-90-47 end_of_the_skype_highlighting, 61 8-74-60
Extensión: 20003
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas
Tribunal Superior de Justicia del Estado. Edificio A, 2do. Piso
Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fracc. El Bosque
CP 29047, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Teléfono:+ 52 (961) 61-6-53-54 begin_of_the_skype_highlighting + 52 (961) 61-6-53-54 end_of_the_skype_highlighting, 61-653-55 Fax: + 52 (961) 61-6-53-50
Correo: cdominguezb@poderjudicialchiapas.gob.mx

Favor de enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Mexicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395 begin_of_the_skype_highlighting 967 6787395 end_of_the_skype_highlighting, 967 6787396 begin_of_the_skype_highlighting 967 6787396 end_of_the_skype_highlighting, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

Video testimonio de detenidos de Bachajòn:
http://www.youtube.com/watch?v=XycaQMSxwcE

-.-
--
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395 begin_of_the_skype_highlighting +52 (967) 6787395 end_of_the_skype_highlighting, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
accionurgente@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Queja masiva a la CNDH por la censura a Carmen Aristegui


QUEJA MASIVA




RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS




QUIENES SUSCRIBIMOS LA PRESENTE QUEJA, señalamos como domicilio para oír y recibir todo tipo de comunicaciones el ubicado en la calle Gómez Farías, número ciento dos, despacho uno, colonia del Carmen Coyoacán, Delegación Coyoacán, Distrito Federal, Código Postal 04100, y autorizamos para los mismos efectos al también quejoso SERGIO ANTONIO MÉNDEZ SILVA, a quien designamos como nuestro abogado en el presente procedimiento, ante usted con el debido respeto comparecemos para exponer:


Que con fundamento en los artículos XVII, XXII, XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre ; los artículos 1 y 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ; los artículos 1, 20.1, de la Declaración Universal de Derechos Humanos ; los artículos 2, 3, 16 y 22.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ; los artículos 1, 8, 17 y 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 25 a 49 y demás relativos y aplicables de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; los artículos 1 a 16 y 75 a 139 y de más relativos y aplicables del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, venimos a interponer formal QUEJA por diversos actos que conculcan los derechos fundamentales de los/as suscritos/as, cuya perpetración son atribuibles a diversas autoridades administrativas federales.


A efecto de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 80 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestamos los datos siguientes:


I. Los nombres y domicilios de los agraviados y de las personas que presentan la queja. Todos/as los/as que suscriben la presente queja, cuyos nombres están al final del documento.


II. Los hechos presuntamente constitutivos de violación a los derechos humanos. Se precisarán más adelante.


III. Los servidores públicos o autoridades a quienes se imputen los hechos.

• EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

• EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

• EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

• LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.


IV. Las pruebas en las que sustenta su dicho la parte quejosa. Se precisan más adelante.


HECHOS


1. El tres de febrero de dos mil once, un grupo de diputados federales, entre los que se encontraban Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Constanzo y Jaime Cárdenas Gracia, realizaron una protesta pacífica en la Cámara de Diputados. Dicha protesta consistió en exhibir una manta con la foto del señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con una leyenda que decía: “Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? No, verdad? Y por qué lo dejas conducir el país?”.

Además de denunciar el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, la protesta fue motivada también por la reciente aprobación de un reglamento de sesiones de la Cámara de Diputados, por medio del cual se pretende impedir, mediante sanciones, las manifestaciones de los diputados que generen alguna afectación al orden de las deliberaciones de la asamblea.

2. La protesta pacífica de los diputados federales, que fue reprimida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Ramírez Marín, al grado que ordenó suspender ilícitamente la sesión de la Cámara de Diputados, constituyó un hecho público y notorio del que dieron cuenta los medios de comunicación del país, la mayoría al siguiente día, el cuatro de febrero de dos mil once. Uno de los medios de comunicación que dio cuenta de la protesta fue MVS Noticias, cuyo noticiero matutino era encabezado por la periodista Carmen Aristegui.

3. El cuatro de febrero del presente año, la periodista Carmen Aristegui dijo públicamente, en su espacio noticioso en MVS Noticias, lo siguiente:

“Estamos también revisando lo ocurrido ayer en el Congreso. A ver… Por dónde le entramos al asunto? La sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida, momentos después de haber iniciado, después de que legisladores del PT se manifestaron al pie de la tribuna en contra del gobierno de Felipe Calderón. Pero no fue una manta cualquiera; no fue una crítica cualquiera; no fue un señalamiento propio, digamos, del debate legislativo y de las discusiones de los temas del interés del país y de las leyes y las reformas, etc. Fue un señalamiento, específico, duro, sobre algo, que de ser cierto, tendría que ser analizado de otra manera. Nos habla del asunto, Omar Aguilar. En esta parte el reportero expone la información sobre la protesta pacífica y refiere el contenido de la manta en la que se criticaba el alcoholismo del señor Felipe Calderón.”

Después de la nota del reportero, Aristegui dijo:

"Este día de ayer en San Lázaro fue muy duro, como se puede apreciar, mientras que se reprochaba a los petistas por esta manto donde se leía la frase: “Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? No, verdad? Y por qué lo dejas conducir el país?” Mientras que se reprochaba a los petistas por una manta con estas características, pues por otro lado también, en otro lugar de San Lázaro, pues los panistas Manuel Clouthier y Julio Castellanos estaban en este jaloneo y en este intercambio de empujones (…) fue Clouthier quien empujó a Castellanos, ahora se sabe que porque no le estaba dando la palabra que el pedía en una reunión interna de los panistas (…) Pero regresemos al punto de la manta. Es durísimo lo que ahí se plantea (…) pero dejémoslo ahí; dejemos el tema que fue el zafarrancho o la situación crispada en San Lázaro y pongámosle atención al asunto y dejemos la pregunta abierta: no es la primera vez que se habla de este tema de un PRESUNTO alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia, QUE NO PODEMOS CORROBORAR, NO HAY INFORMACIÓN ESPECÍFICA, POR LO MENOS QUE NOSOTROS DISPONGAMOS DE ELLA, para saber si efectivamente el Presidente de la República tiene o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado. Por supuesto que hay que verlo con la gravedad del asunto: saber si hay o no ese problema, si hay o no esa problemática, en la persona de Felipe Calderón Hinojosa. En las democracias del mundo, suele verse de vez en vez, que se piden estudios médicos para saber cuál es la condición de los gobernantes, qué tipo de salud tienen, pues porque al final de cuentas están en una posición de altísima responsabilidad y las sociedades, hablemos en genérico, las sociedades requieren necesariamente saber cuál es la condición, precisamente, de quien está tomando decisiones a nombre del interés general. Por eso, lo que ayer pasó, por lo que en el clima de la redes sociales se puede percibir, con razón o sin ella, sí merecería una atención seria, una atención particular sobre esta interrogante: TIENE O NO PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Debería, realmente, la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara y nítida formal, al respecto. No hay nada de ofensivo, me parece, cuando alguien, SI ES QUE FUERA EL CASO, atraviesa por un problema de esta naturaleza. El alcoholismo que es un fenómeno de salud, muy estudiado y muy conocido tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas, requiere tratamiento, en fin, es una situación que no debe ser vista con caricatura. Si es el caso, si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir, efectivamente, un problema de alcoholismo en Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso, y me parece que frente a lo que pasó ayer, la respuesta más fácil es denostar el asunto y criticarlo y decir que no es la manera en que los legisladores deben comportarse (...).”

4. El día seis de febrero, en las redes sociales, principalmente en Twitter, empezó a rumorarse que la periodista Carmen Aristegui había sido despedida de Noticias MVS. Esta información sería corroborada, el mismo día, por el dueño de MVS, Alejandro Vargas, por medio de su cuenta de Twitter.

5. Quienes integramos la audiencia del programa noticiosos de Carmen Aristegui, nos esteraríamos, horas después, que la periodista había sido despedida porque se había negado a expresar públicamente una disculpa al señor Calderón, por lo que ella había dicho sobre el presunto problema de alcoholismo de éste.

Supimos, por información que la propia empresa MVS hizo pública el siete de febrero de dos mil once, que la periodista había sido despedida porque supuestamente había violado el código de ética de la empresa de comunicación; código que ninguno de nosotros/as, que formamos parte de la audiencia del programa de Carmen Aristegui, conocemos, pues jamás se hizo público.

6. Se ha difundido en las redes sociales, que Carmen Aristegui fue despedida de Noticias MVS, por la presión ilícita e ilegítima que el señor Calderón ejerció en contra de la empresa de comunicación, con motivo de la furia que al presidente le causaron los comentarios de la periodista.

Se ha dicho, en las redes sociales, que el señor Calderón y el señor Alejandro Vargas, dueño de la empresa MVS, acordaron despedir a Carmen Aristegui a cambio de que la empresa no enfrente problemas con el gobierno, respecto del futuro refrendo de las concesiones de radio y televisión de las cuales es titular la citada empresa privada de comunicación.
Estos hechos, por tratarse de la materia de radio y televisión, involucran también al Secretario de Gobernación, al Secretario de Comunicaciones y Transportes y a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

7. Quienes suscribimos la presente queja, todos/as integrantes de la audiencia de la señora Carmen Aristegui, consideramos extraordinariamente preocupante y agraviante que la periodista haya sido despedida por los comentarios objetivos, críticos e imparciales que realizó respecto del hecho noticioso del presunto alcoholismo del señor Calderón.

Consideramos que la periodista Carmen Aristegui ha sido víctima de la censura gubernamental y privada, con lo que se ha violado no sólo el derecho a expresarse de la propia periodista (dimensión individual de la libertad de expresión), sino también nuestro derecho a la información (dimensión social de la libertad de expresión), pues, como lo hemos dicho, somos miembros de la audiencia del programa noticioso de la señora Aristegui.

Tenemos derecho a recibir información de la persona de nuestra elección, que en este caso es la periodista Aristegui, por lo que este acto de censura proveniente del señor Felipe Calderón, es también un ataque a nuestro derecho a la información y a vivir en una sociedad democrática en la que se respeten los derechos humanos.

8. Asimismo, consideramos que el señor Calderón, por ser el Presidente de la República, debe ser especialmente tolerante con las críticas que se le formulen en los medios de comunicación y en las redes sociales.

El umbral de protección del patrimonio moral del señor Calderón, que incluye su derecho a la vida privada, es menor al que tiene cualquier ciudadano, por ser un funcionario de alto nivel del Estado mexicano.

Es por ello que sugerir, y no afirmar, como lo hizo Carmen Aristegui en su programa, que el señor Calderón padece un problema de alcoholismo, es un asunto de pleno y total interés público, pues un posible problema de salud del Presidente, sin duda puede repercutir en el destino de nuestro país, lo que es de absoluto interés para todos/as nosotros/as, ciudadanos libres y conscientes de México. Tenemos derecho a saber sobre la salud de quien dirige la administración pública federal.

9. Por todo lo anteriormente expuesto, quienes suscribimos, todos/as integrantes de la audiencia del programa noticioso de Carmen Aristegui, consideramos que el acto de censura del que ha sido víctima la periodista, constituye una afectación directa a nuestro derecho a la información sin discriminación, así como a nuestra prerrogativa a vivir en una sociedad democrática en la que se protejan ampliamente los derechos fundamentales de todos/as, por lo que se han violado en nuestro perjuicio, y en perjuicio de la propia periodista Aristegui, los artículos 1, 3 (por lo que se refiere a la democracia como forma de vida), 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10. Asimismo, le solicitamos, como efecto inmediato de la presentación de esta queja, que dé inicio a un procedimiento de investigación por los hechos que denunciamos en este escrito.


Manifestamos que durante la secuela del procedimiento aportaremos un desarrollo más amplio y detallado de las violaciones de las que somos víctimas, así como un amplio número de pruebas para demostrar lo que decimos y denunciamos.


PRUEBAS


1. VIDEO. Mediante el cual se da cuenta de la protesta realizada en el recinto de la Cámara de Diputados, el tres de febrero de dos mil once, por parte de los legisladores del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, Mario di Constanzo y Jaime Cárdenas. En este video se aprecia la manta que se empleó en la protesta pacífica y que hace referencia del presunto alcoholismo del señor Calderón.

Este video está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=oSLP9BKRoHE&feature=related


2. VIDEO. Mediante el cual se da cuenta de la información expuesta por la periodista Carmen Aristegui, el día cuatro de febrero del presente año, en la que hace referencia a la protesta legislativa pacífica llevada a cabo en la Cámara de Diputados un día anterior y se refiere al presunto problema de alcoholismo del señor Felipe Calderón.

Este video está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0


Por lo expuesto y fundado, a usted Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respetuosamente pedimos:


PRIMERO. Tenernos por presentada en sus términos la presente queja y darle trámite.


SEGUNDO. Realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, con la finalidad de precisar a todas las autoridades responsables de violar los derechos humanos de los suscritos y de la periodista Carmen Aristegui, así como para determinar qué otros derechos humanos se han violado en nuestro perjuicio y en perjuicio de la señora Aristegui, además de los ya expuestos en la presente queja, ya sea que estén contemplados en la legislación interna o bien en los diversos tratados internacionales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos.


TERCERO. Solicitar los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables.


CUARTO. Tenernos por señalado domicilio para oír y recibir notificaciones.


QUINTO. En su oportunidad y previos los trámites de ley, resolver emitir una recomendación a las autoridades responsables, en el sentido de hacer cesar sus conductas violatorias de los derechos humanos de los suscritos y de la periodista Carmen Aristegui y garantizar a nuestro favor el respeto pleno a nuestros derechos fundamentales. Asimismo, que la comisión a su cargo presente las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública, en aquellos casos en que la conducta prevaricadora de los servidores públicos denunciados, tipifiquen delitos o bien constituyan faltas administrativas, sancionadas por la ley correspondiente.


SEXTO. Admitir, desahogar y valorar las pruebas aportadas con la presente queja, así como permitir la aportación de más pruebas a favor de los suscritos y de la periodista Carmen Aristegui.




A T E N T A M E N T E
México, Distrito Federal, al día de su presentación.



FIRMAS DE TODOS/AS LOS/AS AGRAVIADOS/AS

Detienen 121 personas al desalojar bloqueo de la otra campaña en Chiapas


Mantenían cerrada la carretera Ocosingo-Palenque porque priístas tomaron el control de la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 03/02/2011 17:29

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de medio millar de policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, desalojaron esta mañana a cientos de indígenas del municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo—Palenque y detuvieron a 121 personas que están en calidad de presentadas, informaron fuentes extraoficiales.

Los indígenas cerraron la vía en protesta porque ayer decenas de priístas del mismo municipio de Chilón, los despojaron del control de la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, ubicadas a más de 150 kilómetros de esta ciudad.

Las fuentes agregaron que autoridades estatales y federales rescataron hoy a las 10 horas por vía a aérea a 17 turistas de Estados Unidos, Francia y Argentina y mexicanos que no habían podido salir desde ayer debido a que los adherentes bloquearon la entrada a las cascadas.

Integrantes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Chilón, se enfrentaron ayer tarde con priístas de ese lugar por la disputa de la caseta de cobro al centro turístico, con saldo de un muerto y dos heridos pertenecientes a este último grupo.

Autoridades estatales informaron hoy en un comunicado de prensa, que el operativo conjunto de retiro de los inconformes se realizó de manera “pacífica” y en apego al “protocolo de desalojos”.

Señalaron que la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía de Distrito Selva inició la averiguación previa número 80/SE74-T2/2011 “para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación”.

Añadieron que la Procuraduría General de la República (PGR), inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/OCO/03/2011, para indagar delitos de su competencia.

Las fuentes consultadas informaron que la situación en el centro turístico ubicado a más de 150 kilómetros de esta ciudad es de relativa calma y que la policía estatal tiene el control de la caseta en disputa, que desde hace dos años estaba en manos de los adherentes.

Acuerdan pueblos indígenas impedir que mineras extranjeras exploren sus tierras