viernes, 8 de julio de 2011

Corta CFE la Luz a 10 familias de las Abejas de Acteal.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México


8 de julio de 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:
Nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas hace una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegó a la comunidad Nuevo Yibeljoj, Chenalhó, Chiapas a cortarles la luz a 10 familias miembros de nuestra Organización, en acuerdo con el Patronato de luz eléctrica de Nuevo Yibeljoj quiénes se hacen llamar “Las Abejas, A. C.”, que en el año de 2008 se separaron y dejaron el camino de la lucha por la justicia de la masacre de Acteal y de la resistencia ante los proyectos neoliberales del mal gobierno. Y esto vemos que es parte de la guerra de contraisurgencia que no nada más se vive aquí en nuestras tierras, sino que el gobierno de Juan Sabines y el de Felipe Calderón cada vez más han recrudecido la situación para obstaculizar la construcción de nuestra autonomía y la construcción de la paz con justicia y dignidad como pueblos originarios

Esta agresion sucedido recientemente contra nuestros compañeros de Nuevo Yibeljoj en resistencia, no podemos callarlo ni atenuar nuestra indignación contra toda violación a los derechos humanos y discriminación hacia nuestro ser y pensamiento.

Estos cortes de luz son hechos que nos recuerdan las provocaciones, agresiones y la impunidad previa a la masacre de acteal, ahora ya no nos masacran con balas, sino, con amenazas y agresiones como el corte de luz que sufrieron nuestros compañeros, también viene a nuestra memoria los hechos de 1997, cuando llegaban los paramilitares a robarse nuestras pertenencias y cortaban también los cables de luz y se llevaban todo para vender y luego comprar más armas y balas.

Con este hecho nos lleva a una conclusión que está muy claro lo que está pasando en la comunidad Nuevo Yibeljoj donde viven nuestras compañeras en resistencia, el corte de la luz que sufrieron es porque luchan contra la impunidad y por la verdad y la justicia de la masacre de Acteal, porque defienden la Tierra, Territorio y Recursos Naturales y son obreros y obreras de la construcción de la autonomía de los pueblos originarios. Nuestros compañeros de Las Abejas de Acteal de dicha comunidad nos dijeron que no nada más estan en resistencia al no pago de luz las 10 familias, sino que hay otras familias también que tampoco pagan la luz, pero a ellos no se les cortó, porque pertenecen a “Las Abejas, A.C.”, y porque no critican al mal gobierno y entonces la CFE a ellos no los molestaron. Esta situación afirma que los de Nuevo Yibeljoj están ayudando al mal gobierno y la CFE, en sus planes de contrainsurgencia contra las familias, comunidades y pueblos en resistencia y en la construcción de una paz justa y digna en nuestro México.

Hechos
Los compañeros de Nuevo Yibeljoj nos informaron que el día 6 de julio del presente entre las 9:45 y 11.30 de la mañana cortaron los bajantes de luz a 10 casas, miembros de nuestra organización. “La CFE llegaron en una camioneta blanca de División Sureste con número económico 69087 y con placas del estado de Chiapas: DB-42-767 estos electricistas iban acompañados por el patronato de Nuevo Yibeljoj quiénes se encargaron de señalar las casas de nuestros compañeras y compañeros en resistencia al pago de las altas tarifas de la luz, impuestas por la misma CFE. Como de por sí las personas de la CFE son desconocidas y extrañas en nuestras comunidades y no hablan nuestra lengua llegaron sin decir nada y aunque iban con el patronato de Nuevo Yibeljoj tampoco llegaron a hablarnos, llegaban tomando fotos de nuestras casas y decían que suspendían el servicio porque no se han pagado los recibos y cuando los cortaban se llevaban los cables, que estos cables nos pertenecen por derecho, ya que desde que se introdujo la electricidad en nuestra comunidad Nuevo Yibeljoj, pagamos un contrato de más de 100 pesos por familia por lo cual consideramos lo que hicieron estos integrantes de la CFE fue un robo en complicidad con el patronato de luz de Nuevo Yibeljoj”. Y además de que no se les hizo un aviso previo y la manera de cómo llegaron a las casas consideramos que fueron violados los derechos de nuestras compañeras y compañeros estipulado en el Art. 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como nuestros derechos económicos, sociales y culturales. A pesar de ello, nuestros compañeras y compañeros su respuesta ante tal acto, fue pacífica, porque sabemos muy bien que el gobierno busca la provocación en cualquier situación, sin embargo no ha podido atraparnos en sus diversas trampas, gracias a nuestra lucha de casi ya 18 años en la práctica de la lucha No-violenta.

Contexto
Nuestros compañeras y compañeros en resistencia nos platicaron que desde el año de 2008 decidieron cancelar el pago de luz, porque ya no podían permitir más discriminación de parte de la CFE, que, “el servicio que da en las comunidades es de pésima calidad y no es igual el servicio que recibimos como lo que gozan las ciudades y las grandes empresas”. Fue entonces que las 10 familias decidieron unirse a la resistencia al pago de luz, junto con el resto de los miebros de la Organización Sociedad Civil las Abejas de Acteal, además que somos miembros activos de la Red Estatal y Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, y lo siguiente son nuestras razones por la que no pagamos las luz:
porque la luz es gracias a la riqueza de los recursos naturales de Chiapas y nosotros y nosotras somos los verdaderos dueños de estas tierras, como primeros pobladores antes de la colonia.

Porque este impuesto que se paga a la CFE en cada sexenio se roban ese dinero y lo que bajan a las comunidades en las obras públicas, son realmente una miseria.
Porque los pobres somos los que más caro pagamos la luz y menos consumimos y los ricos y grandes empresas pagan muy barato y ellos son los mayores consumidores y responsables del calentamiento global y no les basta, todavía quieren construir más represas.

Porque no se han cumplido los Acuerdos de San Andrés.
porque el mal gobierno tiene una deuda histórica con nosotros los pueblos originarios de México.
Porque el mal gobierno a casi 14 años de la masacre de Acteal y de los hechos previos a la masacre no ha hecho justicia. Que entienda el gobierno que nosotros no le debemos nada, es totalmente al revés.

Sólo cuando se cumplan estas demandas, será entonces cuando estaremos dispuestos a pagar la luz, y con tarifas justas de acuerdo a nuestros ingresos económicos.

Compañeras y compañeros; los y las que todavía no se han organizado y siguen permitiendo que les robe la CFE, despierten, piensen y actuen. Juntos podemos hacer que se nos respete nuestros derechos como pueblo y hacer que la CFE entienda que queremos tarifas justas, buen servicio y calidad.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS! a la CFE y al patronato de luz de Nuevo Yibeljoj:
La restitución inmediata del servicio de luz eléctrica a las 10 familias, por un plazo máximo de 3 días a partir de la fecha de esta denuncia. De lo contrario no descansaremos de denunciar este abuso que sufrieron nuestras compañeras y compañeros de parte de la CFE y de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno.

En caso de incumplimiento a dicha exigencia, nuestros compañeros ellos mismos pueden volver a instalar la luz porque la luz de Nuevo Yibeljoj también les pertenece, pero, si algo les sucede, que sepa bien el mal gobierno de Sabines, Calderón y la CFE, que ellos serán los principales responsables, ya que es el mal gobierno el verdadero promotor de la división que causó en nuestra organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en el año de 2008.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras; les iremos informando el proceso de esta situación, sabemos que no somos los únicos quienes han recibido estas injusticias, sino que en muchas partes de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y en otras partes de México. Que escuche el mal gobierno que este hecho nos fortalece más, porque así confirmamos nuestra resistencia y que aquí en México tenemos que luchar, porque nadie va venir a salvarnos con milagros si nosotros no actuamos. Les saludamos sus luchas justas contra la las altas tarifas de la luz y contra los abusos de la CFE a los pueblos organizados.

ATENTAMENTE
La voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Mariano Pérez Vázquez
Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia
Mariano Pérez Sántiz

AMARC MÉXICO DENUNCIA INCREMENTO DE POLÍTICA REPRESIVA DE CIERRES DE EMISORAS.


El gobierno mexicano ha decidido continuar con su política de cierres de radios y el levantamiento de demandas penales contra quienes usan una frecuencia radioeléctrica sin autorización, en lugar de crear una legislación y políticas públicas que generen condiciones para la existencia legal de las emisoras, tal como se lo han recomendado diversos organismos internacionales de derechos humanos.

Según información surgida de diversas radios, en las recientes dos semanas se han dado cierres en los estados de Puebla y Veracruz, a donde han llegado inspectores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), acompañados de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal, además de algunas personas identificadas como integrantes de emisoras comerciales locales.

En Xaltepec, Puebla (al oriente del país), alrededor de treinta elementos en 6 camionetas y una tanqueta se apostaron a las entradas del pueblo “para evitar que la población les impidiera el cierre de la radio”, según expresaron a algunas personas. Posteriormente se dirigieron a Radio Xalli y sin presentar orden o escrito alguno, exigieron al director de la emisora les presentara el título de permiso. Esta emisora campesina obtuvo su permiso de operación en febrero de 2010, por lo que la acción de las autoridades fue abusiva e intimidatoria, pues la Cofetel cuenta con toda la información de las emisoras permisionadas.

En otro de los operativos, los funcionarios de la Cofetel se presentaron nuevamente en las instalaciones de lo que era Radio Diversidad, en Paso del Macho, Veracruz, aún cuando desde el año pasado ya la habían cerrado con lujo de violencia, como consecuencia de este cierre dos de los integrantes de este proyecto libran actualmente procesos penales por la aplicación del artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales que determina penas de cárcel a quién opere un Bien de la Nación sin concesión o permiso. Esta política de criminalización de la radiodifusión no autorizada ha sido calificada como desporporcional por las relatorías de Libertad de Expresión, tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como de la Organización de las Naciones Unidas, pues el uso del espectro radioeléctrico sin autorización es únicamente una falta administrativa no un delito.

Con estas acciones, las autoridades continúan su política de criminalizar el legítimo derecho de las comunidades y la ciudadanía a la libertad de expresión a través de la radiodifusión comunitaria. De esta manera, pretenden ignorar que existen exigencias de la sociedad a tener otras expresiones a través de los medios.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, hace un llamado a las autoridades para que detengan la criminalización de las radios comunitarias y busque soluciones a la exigencia de la sociedad para diversificar las voces en los medios de comunicación en nuestro país.

Para mayor información comunicarse con:
María Eugenia Chávez
Coordinadora de la Oficina de AMARC México
Tel. 52 (55) 5672 49 61

BOLETÍN DE PRENSA: Posición de Amarc-México ante los ataques de la CIRT contra las radios comunitarias.


Gisela Martínez

Respecto a las menciones y la campaña de desinformación que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha emprendido contra el reconocimiento de la figura de radios comunitarias en el reglamento del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobado el pasado 30 de junio, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC-México) puntualiza:

El pasado miércoles 7 de julio, la CIRT y algunos de sus afiliados, entre ellos TV Azteca, presentaron numerosos recursos de impugnación contra el nuevo reglamento del IFE, demandando, entre otras cosas que se elimine el reconocimiento de las radios comunitarias, acusándolas falsamente de ilegales.

La AMARC-México cuenta con 15 asociadas permisionadas que recibieron sus respectivos títulos de permiso para operar una frecuencia de radio entre los años 2004 y 2010, por tanto la CIRT al afirmar que las radios comunitarias son “piratas” o “ilegales”, está falseando la realidad respecto de estos medios. Quizá los señores de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión no poseen información veraz al respecto, pero las instancias gubernamentales correspondientes, como la COFETEL y SCT les pueden proporcionar tal información.

Igualmente, los concesionarios saben que el IFE no está reglamentando a radios ilegales. Cuando el instituto integra en su catálogo a emisoras que tienen que cumplir con los pautados, lo hace a partir de la información que la COFETEL les proporciona sobre las estaciones permisionadas y concesionadas.

Lo que hace el nuevo reglamento del IFE es reconocer las particularidades de las radios comunitarias, al definirlas en el numeral XV como ‘Permisionario privado sin fines de lucro’, estableciendo que son ‘Medios comunitarios o permisionarios privados operados por asociaciones civiles sin fines de lucro, que no cuentan con un techo presupuestal público y que se encuentran imposibilitados para obtener ingresos por transmisiones de anuncios comerciales’.

Además, el artículo 48 del citado reglamento establece un trato específico a las emisoras comunitarias en términos de la transmisión de los spots pautados por el instituto, de tal manera, se establecen nuevas condiciones bajo las cuales las radios comunitarias deberán cumplir con las obligaciones derivadas de la ley electoral en el contexto de desigualdad en el que se encuentran.

La mención a las radios comunitarias en el reglamento aprobado son mínimas pero importantes, por tal motivo, Amarc-México lo considera como un gran avance, pues es la primera vez que un ordenamiento a nivel federal reconoce la legal existencia de las emisoras comunitarias y establece reglas específicas para su operación en términos de la ley electoral.

Cabe señalar que las estaciones señaladas en el reglamento son aquellas que cuentan con un título otorgado por la SCT y la COFETEL, las mismas autoridades que otorgan el título de concesión a los miembros de la CIRT, y que deben cumplir las mismas reglas, que por cierto resultan muy inequitativas en perjuicio de las radios comunitarias.

Es por todo lo anterior que la Amarc-Mx considera injustificado y desmedido el intento de la CIRT por echar abajo el reconocimiento que hace el IFE de las comunitarias, tomando en cuenta que las estaciones de la CIRT tienen un control prácticamente total del espectro radioeléctrico en México, con más del 99 % de las ondas hertzianas.

El embate de la CIRT contra dicho reconocimiento constituye un aval a un modelo distinto de hacer radio, un modelo orientado por la comunidad, la cultura y el servicio, en contraposición al modelo de la Cámara, conducido únicamente por el criterio lucrativo y de control político. Pero sobre todo este ataque constituye un pretexto más de los miembros de esa cámara para degradar y denostar al IFE por ser la instancia mandatada por la ley para controlar la intervención de los medios de comunicación en los procesos electorales e impedir que tales procesos se vean contaminados por los intereses lucrativos y políticos de los dueños del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico.

Por último, Amarc-México agradece el trabajo de los consejeros nacionales del IFE, particularmente al Consejero Marco Antonio Baños, por reconocer, de manera unánime, la legal existencia y particularidades de las radios comunitarias, y también agradece a otras redes y organizaciones que han apoyado a las radios comunitarias en este proceso.

denuncia de Solidarios de la Voz del Amate



Los solidarios de la Voz del Amate denuncian su injusto encarcelamiento y reclaman que muchos de los hijos de internos reciben sus papeles de graduación de sus escuelas sin la presencia de sus padres. Exigen al Gobierno del Estado que sean liberados, ya que los firmantes son presos injustos.

fuente: chiapasdenuncia.blogspot.com

taller de comunicacion Popular desde el centro de producion tlachinollan


Streaming Live by Ustream