sábado, 5 de noviembre de 2011

Se plantan 500 personas frente a Televisa #OccupyTelevisa

Por Proyecto Ambulante


México, DF. Hace unos minutos unas 500 personas iniciaron un plantón frente a Televisa para exigir que el consorcio difunda un video con las demandas del grupo de hackers Anonymous. Informaron que entregaron una carta dirigirá a Emilio Azcárraga en la que le piden “poner fin a la monopolización de la televisión y fomentar la educación en todas las emisiones de sus diferentes canales”.

“Somos un grupo de organizaciones y ciudadanos que estamos indignados y que exigimos que se abran los medios de comunicación para que exista competencia”, dijeron los “indignados mexicanos” en un pequeño mitin a las afueras de la televisora.

El movimiento, documentado como el número 100 en Televileaks.com , tiene como objetivo denunciar a la televisora por “tener secuestradas a las cúpulas de los partidos políticos” y, utilizar el espectro televisivo y de radio sin demostrar ninguna responsabilidiad ni profesionalismo.

El grupo de indignados informó que permanecerán alrededor de dos horas frente a las instalaciones de Televisa y adelantaron que en los próximos días irán hacia otras empresas que representan los demas monopolios con el objetivo de que se pierdan los monopolios en medios de Comunicación.

Con información de Agencias

FUERTE PRESENCIA MILITAR EN LA ZONA DE LOS CHIMALAPAS EN CHIAPAS

por Proyecto Ambulante


HOY A MEDIODÍA SE SUSCITO UN PRIMER ENFRENTAMIENTO ENTRE COMUNEROS CHIMALAPAS Y EJIDATARIOS CHIAPANECOS, AL PARECER LUEGO DE QUE ALGUNOS INTEGRANTES DEL POBLADO DÍAZ ORDÁZ PROVOCARON Y AGREDIERON A ZOQUES DE LAS CONGREGACIONES DE SAN ANTONIO Y BENITO JUAREZ…

LUEGO DE ELLO, LOS CHIMAS SE ORGANIZARON Y MASIVAMENTE ROMPIERON EL BLOQUEO DEL CAMINO QUE COMUNICA LA ZONA ORIENTE DE LOS CHIMALAPAS CON LA CARRETERA PANAMERICANA (POBLADO PASCUAL FUENTES, OAXACA, CERCA DE TAPANATEPEC)

AL POCO TIEMPO SUBIERON A LA REGIÓN MÁS ELEMENTOS DE LA POLICÍA CHIAPANECA Y DEL
EJÉRCITO FEDERAL, MILITARIZANDO TOTALMENTE LA REGIÓN. SE TEME UNA REPRESIÓN VIOLENTA EN CUALQUIER MOMENTO . . .

LOS COMPAÑEROS COMUNEROS ZOQUE-CHIMALAPAS PIDEN URGENTEMENTE SUBA UNA MISIÓN CIVIL DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS A DOCUMENTAR LA SITUACIÓN.

MADERAS DEL PUEBLO.

EZLN y Narco, Para nada Sinónimos

Por Proyecto Ambulante


Una de las noticias más recientes que atrajo mi interés es la de Fox comparando al EZLN con narcotraficantes; Sí, así como lo han leído. Lo anterior ocurrió en el foro “México y la Guerra contra las drogas: tiempo de legalizar”. El evento fue llevado a cabo por el Instituto Cato en la ciudad de Washington, en donde nuestro ex presidente, muy lejos de estar atinado, erró de manera vergonzosa al comparar al movimiento Zapatista de Liberación Nacional con la tan “fina” red de delincuencia organizada, mejor entendida como el “Narco”. Inclusive llegó a denominar al Subcomandante Marcos como “criminal”, definición a la cual reaccionó la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación) exhortando al ex presidente a (textualmente): “que excluya de sus impertinentes declaraciones, alusiones a cualquiera de los actores del conflicto armado en Chiapas y al proceso de Paz inconcluso en dicha entidad”. Asimismo por vía del periódico “La Jornada” dicha comisión resaltó que el dialogo entre el EZLN y el gobierno federal se dio gracias a una amplia movilización del pueblo mexicano, misma que impuso el imperativo de resolver el asunto por medio de la negociación, ruta en demasía distinta a la tomada contra la lucha contra el narcotráfico.

Una ofensa a la nación por supuesto, increíble que Fox sugiriera, en primera, realizar negociaciones con el narcotráfico “parecidas” a las que realizó el gobierno con el EZLN hace ya algunos años, cuando estas situaciones no se homologan en lo más mínimo (yo no confiaría en alguien que utiliza un burdo ejemplo con canicas para ejemplificar y explicar la economía nacional; en esta tesitura les recomiendo mucho “Foxilandia” un capítulo (el 14) dentro del documental “¿Quién es el señor López?” por el cineasta Luis Mandoki).

No sólo la COCOPA sino que senadores del propio PAN reprobaron a Fox por tan atroces declaraciones y rechazaron su propuesta en la que se sugería el cese de la violencia a cambio de una amnistía. Por otro lado José González Morfin, coordinador de los senadores del PAN destacó que es impensable pactar u otorgar amnistías a criminales.

Comulgo con muchos (eso creo) cuando digo que a nuestro ex presidente (y a casi todos, o todos) les falta un mayor entendimiento de su país, como “representantes” del mismo, el interés y el bagaje de conocimiento con el que deberían contar tendría que estar representado y reflejado en grandes medidas y acciones, y sin embargo estos errores monumentales son llevados a esas instancias por nosotros mismos, los votantes, los ciudadanos; los supuestos dueños de la soberanía y electores de nuestro gobierno.

En su momento Fox ganó las elecciones, todos le vitoreaban el derrocar al gobierno hegemónico, a ese PRI maldito. En su momento fue justificado y apoyado, y no sucedió hasta hace poco que abrimos los ojos con respecto a quien colocáramos en la cima del poder, en el seno del “fervor” nacional, en quien recaía la máxima responsabilidad para con el pueblo. Así sucedió con la “caída del sistema”, con Salinas, con el TLC (Tratado Libre de Comercio) con el Pemexgate, con Díaz Ordaz; en su momento todo justificado, con aparente fluidez, hasta aplaudido.

Tuvieron que pasar años para darnos cuenta; ¿qué acaso no hemos aprendido la lección?

Renato Alberto Girón Loya

Invitamos al Festival Cultural de la colonia 12 de Noviembre a 16 años de su Fundación

con motivo a los 16 años de la toma de tierra de la colonia 12 de Noviembre en 1995 en la capital Chiapaneca los colectivos a bajo firmantes hacen la atenta invitacion al Festival Cultural, donde se realizaran talleres artisticos y un evento cultural...