viernes, 6 de enero de 2012

La Interpol va tras el priísta Aguilar Bodegas por delincuencia organizada


Pide ayuda para localizar al ex candidato a gobernador de Chiapas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 de enero. La Interpol emitió una "ficha roja" a sus países asociados para buscar al político priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, director del corporativo Álvarez Puga y Asociados, por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado.

En su página electrónica, la red policial internacional indicó que Aguilar Bodegas, de 62 años, es originario del Distrito Federal. Fue candidato de la Alianza por Chiapas –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)– a la gubernatura en 2006, y perdió ante el actual mandatario, Juan Sabines Guerrero.

En diciembre pasado, Aguilar Bodegas acusó a Juan Sabines de una "campaña negra" en su contra y de imputarle ilícitos inexistentes sólo por aspirar nuevamente a la gubernatura de Chiapas en 2012.

En desplegados publicados en diarios de circulación nacional, el ex senador priísta Aguilar Bodegas, también ex presidente municipal de Tapachula, aseguró que en diciembre de 2010 se reunió con Sabines, a quien expresó sus aspiraciones políticas.

José Antonio Aguilar sostuvo que después de la reunión Sabines Guerrero empezó a amenazar a integrantes del corporativo Álvarez Puga y Asociados, del cual es director general.
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La Interpol emitió un aviso para localizar el ex senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas por delincuencia organizada. Al ex candidato a la gubernatura se le vincula con el ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente presoFoto La Jornada

El 9 de diciembre pasado la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer en un comunicado de prensa que el Ministerio Público investigador tenía pruebas de que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía recibió diversas cantidades de dinero por ser "promotor" del corporativo Álvarez Puga y Asociados.

"Entre los pagos comprobados que la empresa Álvarez Puga y Asociados realizó bajo la dirección de José Antonio Aguilar Bodegas se encuentra un depósito en una cuenta de Banorte en 2006, por 12 millones de pesos", indicó en su momento la procuraduría estatal.

En 2009, en una cuenta de Santander, se depositaron al ex gobernador Salazar Mendiguchía 8 millones 423 mil 464 pesos por conducto de prestanombres, indicó la procuraduría.

Según la dependencia, Aguilar Bodegas fue investigado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga y Asociados, por haber dado indicaciones a sus subalternos para transferir recursos de diferentes cuentas bancarias.

Diecisiete llamados para la movilización mundial de abajo y a la izquierda

Por El Chango


Ponencia enviada por Pablo González Casanova, uno de los intelectuales más reconocidos de México, ex rector de la UNAM, al II Seminario Internacional “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Si pensamos en el conocimiento y la acción de un movimiento mundial como el de los indignados, pronto advertimos que hay problemas teóricos y prácticos considerablemente distintos a los que se plantean en la academia, en los partidos y los gobiernos. Afortunadamente tenemos la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento con las preguntas que los pueblos se hacen y con las respuestas que se dan.

Teorías y prácticas que vienen de abajo y a la izquierda tienen la originalidad de criticar al poder cuando éste se siente distinto de la sociedad y cuando se separa de la sociedad.

Los nuevos movimientos del pueblo plantean una democracia que corresponda a las decisiones del pueblo, y que en caso de que se separe del pueblo dejará de ser democracia.

Depauperados y excluidos, indignados y ocupas formulan teorías que contienen un gran respaldo empírico. Se trata de explicaciones y generalizaciones basadas en gran cantidad de experiencias. Se trata de conocimientos, de artes y técnicas que corresponden al saber y al hacer de los pueblos, ese saber que tanto exaltara el antropólogo Andrés Aubry, y en que aparece, en vez del yo individualista, el nosotros tojolabal que Carlos Lenkersdorf rescatara para la filosofía de la solidaridad humana.

Teorías y prácticas tienen mucho de particular y también de universal… Y no exagero. Pensemos en la inmensa movilización de los indignados y los ocupas que luchan por otro mundo posible. Hoy –escriben admirados dos profesores ingleses–, la movilización es gigantesca. Nunca se había dado una de esa magnitud, y toda la movilización empezó (añaden) en las junglas de Chiapas con principios de inclusión y de diálogo.

Vemos así que desde abajo y a la izquierda y desde las selvas tropicales surge un movimiento que no sólo lucha por defender los derechos de los pueblos indios, sino por la emancipación de los seres humanos.

Y ese movimiento universal, en medio de sus diferencias, vive problemas parecidos. Es más, encuentra soluciones parecidas para la creación de otro mundo y de otra cultura necesaria, a la que los pueblos de los Andes expresan como el bien vivir, en que el vivir bien de unos no dependa del mal vivir de otros.

A esas aportaciones que de los indios de América vienen se añaden muchas más que corresponden a las experiencias de múltiples culturas e historias y que crean la historia universal de la lucha por la libertad, por la justicia y por la democracia, lema que levantó el movimiento zapatista y que anda por el mundo entero no como eco sino como las voces de un pensar y querer parecido.

Y allí están las juventudes griegas que luchan contra el tributo de la deuda externa, están los movimientos de la primavera árabe a quienes los militares no pueden transar, están las asambleas de los indignados españoles que articulan intereses vitales que el sistema no puede satisfacer, están los jóvenes estadunidenses que ocupan Wall Street como centro del poder corporativo contra el que todos luchamos, a los jóvenes chilenos que dan su vida para que no les quiten sus escuelas y universidades.

En todas las movilizaciones hay mucho de común. Todas o casi todas coinciden con lo incluyente y con lo dialogal, y un número cada vez mayor, con la idea de que el capitalismo corporativo es el origen de todos los problemas que afectan y amenazan a la humanidad.

Coinciden también en que la solución es esa democracia de todos para todos y con todos que no se delega, y que algunos llaman socialismo democrático y socialismo del siglo XXI y otros nomás democracia, y que es eso, y mucho más, pues es una nueva forma de relacionarse con la tierra y con los seres humanos… una nueva forma de organizar la vida.

Y es en medio de la riqueza y novedad de esta movilización mundial como se captan una serie de reflexiones que vienen de abajo y a la izquierda y cuya respuesta busca el triunfo de los indignados y de los pobres de la tierra.

La riqueza de las reflexiones y llamados es enorme y exige la atención y la profundización de algunos que enuncio escuetamente y en los que debemos trabajar más:

1. El llamado a perder el miedo antes que nada, que el movimiento zapatista destacó como un requisito para pensar y actuar.

2. El no pensar sólo en qué hacer sino en cómo lo hacemos.

3. El precisar con quiénes –lo hacemos– en las distintas circunstancias.

4. El aclarar nuestras diferencias internas con un nuevo estilo de discutir y acordar.

5. El rechazar terminantemente la lógica de la caridad. Y también la lógica del paternalismo, pues ambas ocultan la manipulación. Caridad y paternalismo son la cara buena de la cultura autoritaria.

6. Combinar la lucha por los derechos de los pueblos, los trabajadores y los ciudadanos con la lucha por la construcción de una sociedad alternativa en que los colectivos de los buenos gobiernos practiquen el mandar obedeciendo. Precisar con ejemplos en qué consiste la práctica del mandar obedeciendo.

7. Dar los pasos necesarios para que el proyecto emancipador sea realmente incluyente, y dé lugar a un trato respetuoso de las diferencias de raza, sexo, edad, preferencia sexual, religión, ideología y nivel educativo.

8. Redefinir los conceptos de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la democracia… Redefinirlos en la vida cotidiana, en el aquí y el ahora.

9. Aclarar que las redes no son sólo redes informáticas. Aclarar que se han organizado y se van a organizar redes de colectivos y de sistemas de colectivos que permitan el predominio de las organizaciones horizontales sobre el mercado y el Estado, que estimulen la cooperación y la solidaridad frente al individualismo del mercado, y en que los encargados manden obedeciendo los lineamientos que las organizaciones horizontales les den y no se sientan ni un minuto por encima de ellas. Al mismo tiempo crear organizaciones centralizadas y descentralizadas, como el EZLN, o como las policías de los pueblos del sureste y como las autonomías municipales.

10. Profundizar y promover los sistemas solidarios y cooperativos con flujos e intercambios que acerquen la producción, el consumo y los servicios, por ejemplo, la educación, salud, seguridad social.

11. Actualizar constantemente los conocimientos sobre las contradicciones en los propios movimientos emancipadores, y no sólo sobre las contradicciones externas.

12. Fomentar el respeto a la dignidad y a la identidad de personas y pueblos, sin caer en el individualismo o el aldeanismo, y antes cultivando la emancipación universal.

13. Combatir el maniqueísmo, y retomar el tipo de discusiones que invocan a los clásicos para comprender el aquí y el ahora, e incluir sus narrativas y reflexiones en la memoria creadora de nuestras generalizaciones.

14. Reconocer que en todos los grandes movimientos los pueblos –con una razón de enorme peso– no se inclinan por una revolución violenta, sino por la ocupación pacífica y multitudinaria de la sociedad y de la tierra.

15. Pensar que 99 por ciento de la humanidad va a ganar esta lucha y que de su triunfo y de la sociedad que construya dependerá la creación ecológica de un sistema terrestre sostenible, capaz de satisfacer las demandas vitales de una población creciente que hoy sufre hambre y frío por cientos de millones, y capaz de impedir que continúe un sistema económico-político en que la industria de guerra es el motor principal de la economía.

16. Plantear cómo se lucha y gana pacíficamente en una guerra de espectro amplio como la diseñada por el Pentágono. Si uno de los espectros es la guerra violenta y armada, podemos luchar en los otros que comprenden la guerra informática y cibernética, la guerra contra la educación, la guerra contra la cultura, la guerra económica con la deuda externa y derivados, la guerra social que deshace el tejido comunitario, familiar, de clase; la guerra ideológica y seudo-científica neoliberal, cínica, recolonizadora y neofascista: la guerra que destruye la biosfera y la guerra que siembra el terror acompañadas de la guerra inmoral para cooptar, macro-corromper y someter a una humanidad que se rinda y se venda.

17. Insistir en que los pobres de la tierra y quienes estamos con ellos debemos enfrentar la guerra de espectro amplio en todos los espectros pacíficos posibles: en el terreno de la educación para pensar y hacer, en el terreno de la economía de la resistencia que cuida el pan y el agua, el fogón y el techo, los servicios de salud y de seguridad: el tejido social de la familia y el de la comunidad, y el de una clase trabajadora que restructure la unión necesaria de los trabajadores regulados y desregulados; en la lucha ideológica contra las corporaciones, los líderes amarillos y las mafias que ocultan su guerra depredadora con otras guerras no menos infames –como las del terrorismo, el narcotráfico y la confusión… Y estar cada vez más conscientes de que la guerra actual de intimidación y corrupción busca sobre todo el despojo de los territorios comunales, de las parcelas campesinas, de las tierras nacionales, de los bosques y las minas, de los viveros de petróleo y de los mantos acuíferos; de los suelos y los subsuelos, de las costas y las tierras. Y no conforme con oprimir a los pobres entre los pobres y a los habitantes de la periferia mundial, en forma cada vez más abierta está empobreciendo a los sectores medios y privando de sus derechos y de su futuro a los jóvenes y los niños del mundo entero.

Con los indignados de la tierra hemos de enfrentar la nueva política del azúcar y el garrote, de la corrupción y la represión macroeconómica que emplea el capitalismo corporativo, con sus aliados y subordinados. Frente a sus intentos de intimidación y corrupción universal blandiremos la moral de lucha y el coraje de los pueblos. Lo haremos, conscientes de que somos cada vez más y de que serán cada vez más quienes en el mundo entero luchen por lo que en 1994 sólo parecía ser una rebelión indígena posmoderna y que en realidad es el principio de una movilización humana considerablemente mejor preparada para lograr la libertad, la justicia y la democracia a que todos aspiramos.

Fuente: Pablo González Casanova

La Coordinadora Estatal de Silvicultores se suma en apoyo a Carlos Enrique Bertoni Unda


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 6 de Enero de 2012.-La Coordinadora Estatal de Silvicultores del Estado de Chiapas que aglutina a 6500 productores en los municipios de Tenejapa, San Juan Chamula, Ocosingo, Tuxtla, Tonalá y otros refrendó su respaldo al conocido luchador social Carlos Enrique Bertoni Unda como precandidato al gobierno del estado de Chiapas postulado por el Partido de la Revolución Democrática.
Manuel Gómez Girón, sostuvo en conferencia de prensa: “Debido a la premura y a la casi ya adelantada sucesión para elegir al candidato a la gubernatura del Estado de Chiapas, de personajes que ufanándose y auto nombrarse representantes de las izquierdas buscan un posicionamiento mediático e influir en el ánimo de los electores, nosotros queremos también fijar nuestra postura”.
Este pronunciamiento público se da luego de que algunas organizaciones sociales hayan hecho lo mismo a favor de Bertoni Unda.
“Es de nuestro conocimiento que del día 12 al 15 de enero se realizará una encuesta en el estado de Chiapas, donde figuran algunos nombres de aspirantes que ya son del dominio público, sin embargo bajo el lema de nuestro precandidato a la presidencia de la república de “que solo el pueblo puede salvar al pueblo”, nosotros consideramos que nadie más puede secuestrar para si una representatividad a nombre de las izquierdas, cuando su militancia o su inclusión al Partido de la Revolución Democrática es reciente y por no haber visto concedidos sus propósitos personales en los institutos políticos que militaban anteriormente”.
Gómez Girón dijo que luego de reconocer que su organización no tiene los medios económicos para fijar un posicionamiento amplio en todos los medios de comunicación impresos y electrónicos explica que por su voz habla la palabra para que con el apoyo de los medios de comunicación se sensibilice a las fuerzas políticas que conforman el DIA y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para que el ex diputado local perredista sea también considerado en los mecanismos de elección, como en este caso lo más inmediato la encuesta.
“Por lo que apegados a los ejes rectores de democracia y transparencia, solicitamos que nuestra voz se escuche. Ya muchos caminan como candidatos de las izquierdas cuando su espíritu que tienen está apartado de los pensamientos de la reivindicación de los acuerdos de San Andrés Larrainzar pactados entre el gobierno federal y el EZLN, pero que Zedillo no quiso cumplirlos, menos aún Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa y los gobernantes en turno que ha tenido Chiapas, únicamente han sabido dar paliativos a las zonas y comunidades indígenas.
Nos queda claro que de no ser así, las autonomías y el autogobierno en las zonas y comunidades indígenas con presencia zapatista no tendrían razón de ser.
Chiapas, necesita de un hombre sensible a sus necesidades y carencias, consideramos que Bertoni Unda si es un auténtico representante de la lucha social y de las izquierdas, no como otros que dicen pero que en la práctica no lo son”, finalizó.

Libro de Eduardo Galeano será presentado el 17 en Casa de las Américas

fuente CUBADEBATE


Espejos. Una historia casi universal , libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano, será presentado el próximo día 17 en esta capital, como parte del programa del Premio Literario Casa de las Américas 2012.

En conferencia de prensa efectuada hoy en esa institución, los organizadores del encuentro precisaron que el texto de Galeano, ganador del Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2011, verá la luz en la Sala Che Guevara, con entrada libre para el público.

Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, destacó el honor de que ese gran intelectual latinoamericano inaugure la edición 53 del certamen (del 16 al 26 de enero), por tratase de uno de los pensadores de izquierda más influyentes en la actualidad.

Explicó que el autor de Las venas abiertas de América Latina -volumen regalado en 2009 por el Presidente venezolano Hugo Chávez al mandatario estadounidense Barack Obama- ostenta dos premios Casa de las Américas y es uno de los más populares narradores en la Isla y en muchas otras naciones.

Jorge Fornet, director del Centro de Estudios Literarios de la institución cultural capitalina, destacó que entre los países que más obras enviaron al concurso figuran Brasil, Argentina, Cuba, Colombia y Uruguay, en géneros como literatura para niños, brasileña y caribeña, teatro y estudios sobre latinos en Estados Unidos.

El politólogo cubano Esteban Morales, integrante del jurado del Premio extraordinario de estudios sobre la presencia negra en América y el Caribe contemporáneos, subrayó que la Casa está a la vanguardia con un tema de gran vigencia y trascendencia para los pueblos del continente.

Como ya es habitual, los 22 jurados del concurso trabajarán en la ciudad de Cienfuegos, donde desarrollarán un intenso programa cultural.

Los resultados del certamen serán entregados el 26 de enero, en la Casa de las Américas.

OPEZ-MLN respalda a Bertoni Unda para ser considerado precandidato a la gubernatura


Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 05 de Enero de 2012.-La Organización Proletaria Emiliano Zapata otorgó su respaldo al conocido luchador social, Carlos Enrique Bertoni Unda, a quien definen como un auténtico representante de la izquierda chiapaneca.
Pablo César Gómez Alfaro, en entrevista dijo: “En nuestra organización creemos que es necesario buscar a los mejores hombres y mujeres de nuestro estado para que puedan contender para ocupar un cargo público como lo es en este caso la gubernatura, porque vemos que desafortunadamente los que hasta ahorita suenan o están de alguna manera lanzándose para la las candidaturas no representan a nadie, ni mucho menos a las izquierdas y los que dicen que representan a las izquierdas, ni siquiera provienen de ahí y han sido personajes oscuros y grises que poca trayectoria han tenido en el estado”.
Gómez Alfaro, -hijo del también conocido luchador social Caralampio Gómez Hernández liberado apenas el 8 de diciembre, luego de una reclusión injusta en el penal El Amate-señaló que se necesita de un hombre que verdaderamente dignifique a la izquierda en el estado de Chiapas y volver a reivindicar la lucha social, al tiempo que reivindique el término izquierda.
“Porque este término desafortunadamente se ha prostituido y ahora todo mundo, resulta en esta temporada ser de izquierda, cuando la realidad no es así”.
Pablo César Gómez Alfaro quien prácticamente vive un exilio forzado tras vivir amenazado por personajes de la vida pública que consideran que su estancia es riesgosa en Chiapas para la paz y la gobernabilidad, dijo que la OPEZ-MLN otorgan su respaldo al ex diputado local perredista, Carlos Enrique Bertoni Unda.

“Necesitamos que se dignifique a la sociedad, nuestra organización considera que hay un hartazgo generalizado por políticos que al final de cuentas lo único que han hecho es llevar al estado a la quiebra y a la ruina, y que además han traído de nueva cuenta la represión como consigna y como política pública caso concreto mi padre y yo hemos sido víctimas de ello, en Chiapas hay un atraso en todos los sectores: productivo, cultural, educativo y social por ello nosotros creemos que es una buena perspectiva la del compañero Bertoni, y al igual que los compañeros de COCYP, damos todo nuestro apoyo y nuestro respaldo”, finalizó.
Publicado por Voz en tu Palabra