jueves, 29 de agosto de 2013

Organizaciones Indígenas-campesinas de Chiapas realizan Foro en Defensa de Pemex y los Energéticos. Se realizaran actividades informativas y Movilización para el 12 de octubre próximo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de agosto del 2013


Con la presencia de aproximadamente 100 delgados de las diferentes organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas como son CIOAC, UGOCEP, TOTIKES, OPEZ-MLN, OCEZ-MLN, CNPA-Chiapas, ORCAO, ARIC Histórica, yachil atel, ARIC-Centro, OPCA, Alianza San Bartolomé de los Llanos, COCYP,  29 de febrero  así como los partidos políticos PT y PRD se dieron cita al foro informativo sobre la defensa de Pemex y los energéticos realizándose en el museo café de la ciudad de en San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Marcos Tello miembro del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), dijo que el movimiento social en México así como en Chiapas debe trazar un plan geo estratégico es decir una misión y visión de cómo defender el territorio sobre todo  la liberación nacional  ya que el país está amenazado de perder su independencia-soberanía por la burguesía nacional y el capital extranjero sobre todo Norteamericano.
Solo así teniendo una concepción del mundo además de hacer un frente común entre organizaciones sindicales, obreras, campesinas indígenas y de la sociedad civil  podemos echar abajo cual intento de rapiña y rescatar la nación de los neoliberales.

Magdiel Sánchez miembro del (MLN) señalo que dentro del plan geoestratégico y geoeconómico de México para estados unidos, el territorio es una reserva única de recursos naturales el Golfo de México es rica en petróleo sobre todo gas “shale” del cual somos la cuarta reserva del mundo de este gas.

El petróleo Mexicano aporta el 64% al presupuesto del país, Pemex entrego el 90% de sus ganancias que representa 650 mil millones de dólares a los Estados Unidos acumulados en 12 años, el grueso del presupuesto del petróleo no se invirtió en gastos sociales sino se invirtió en gastos innecesario y corruptelas.

Para el mejoramiento la paraestatal es necesario limpiar de la corrupción la mala administración e invertir en áreas de exploración,  explotación y  generar nuevas infra estructuras que nos permitan ser competitivos a nivel internacional y sobre todo producir gasolina, gas y energía eléctrica con precios más favorables para los mexicanos.

En plenario las organizaciones asistentes mencionaron que estas reformas Energética, fiscal y educativa impulsada por la burguesía nacional a través de Enrique peña Nieto representa la exclusión, explotación y despojo de nuestros territorios así como la entrega de nuestro país a los intereses más mezquinos del  capital extranjero, representa  una nueva conquista pero esta vez mucho más voraz.

Las organizaciones participantes acordaron realizar amplias movilizaciones para extender la información Asia las bases indígenas-campesinas sobre las verdaderas intenciones del gobierno Mexicano. Esto servirá como preparativo para salir a las calles el día 12 de octubre del año 2013 en contra de la privatización de Pemex y la energía eléctrica así como la educativa bajo el lema  de la “Defensa de nuestras tierras y territorios. Concluyeron.

Audios
Marcos Tello MLN

 Ignacio asesor Sotelo PRD